ADOPTA 1 PERRO NEGRO

En memoria del Negro Matapaco. Santiago de Chile, noviembre de 2019.

En All Mascot, somos team “adopta, no compres” forever 🐾,

pero hoy queremos desestigmatizar a los perros negros en especial.

 

Uno de los íconos de los acontecimientos ocurridos recientemente en el país ha sido el “Negro Matapacos”, y se ha dicho mucho sobre él: su personalidad, si era agresivo, por qué lo era, etc. Para poder entender mejor a un perro debemos partir desde una base, una de las grandes diferencias entre perros y humanos es que uno seguía por el instinto y el otro por la razón.

Existe una diferencia entre la agresividad y la maldad, traducida en traición o perversión. Una frase para el bronce que involucra al mundo perruno suele ser “el perro es el mejor amigo del hombre” . Esto sucede por un simple motivo, ellos se mueven por instinto y sienten una fidelidad a su manada. Un perro con una relación sana con su humano, siente una conexión emocional, lo sentirá parte de su manada (y nadie le hace daño a la manada de un perro).

No es producto de una incapacidad de racionalizar, sino que es otro modo de ver el mundo. La agresividad suele ser una respuesta instintiva posterior a señales de lenguaje corporal y son motivadas por diversas razones, deseo de dominación (en relación a otros animales, rango jerárquico entre perros), defensa de la manada o del alimento, del territorio o una hembra.

Para los perros y su manada (insistiremos hasta morir en la importancia de socializar para que una mascota, sobre todo perruna, tenga un comportamiento sano e integrado a su familia y hogar) los espacios comunes son la instancia de interacción con otras mascotas desconocidas. En estos espacios tu mascota tendrá la necesidad de explorar el entorno desconocido “fuera de casa” y esa exploración debe contener dos elementos: Tú, que eres una señal de “seguridad”, y otras personas y animales desconocidos. Guiándose por sus instintos, se olfatearán y decidirán si se relacionarán, o no.

 

Si la respuesta es positiva jugarán, serán amigos (independiente del tiempo que dure esta amistad) correrán, tendrán contacto físico y explorarán en manada.

 

Si la respuesta es negativa, vendrán las advertencias, lenguaje corporal alerta, gruñidos, ladridos, pequeños zarpazos, entre otras señales, antes de llegar al contacto físico agresivo. De ahí la importancia de tu presencia en la jugada, no solo eres una señal de seguridad, sino que también (si es que has logrado una relación sana con tu mascota) serás una señal de jerarquía, y esta tiene que obedecerte y salir de esa posibilidad de pelea.

Un perro con conductas agresivas (sí, existen) y puede haber adquirido esa conducta producto de diversas razones traumáticas en su pasado. Sea cual sea el trauma de un perro, este puede ser trabajado (recomendamos siempre que sea bajo la supervisión de un profesional) y sumado a una relación afectiva, esta conducta de origen traumático puede ser revertida.

Volviendo al motivador del post, El Negrito Matapacos, y establecida la base de que un perro se guía por sus instintos y puede considerar a humanos parte de su manada, en las circunstancias en las cuales se transformó en un ícono, creemos que solo defendía lo que sentía su territorio, su manada. La agresividad es una respuesta instintiva posterior a las advertencias, sumado a que en esas circunstancias de peligro de ser lesionado su estado de alerta se veía exacerbado.

Al momento de adoptar, consciente o inconscientemente, tomamos la decisión dependiendo de muchos factores: edad, raza, estética, etc… Sin tener mala intención en aquella decisión.

Dentro de la estética el color negro es generalmente un desincentivador, por lo que este color resulta el menos adoptado entre los perritos, y por lo general, si son adoptados estos pasan más tiempo en el hogar o refugio de adopción, más aún si son adultos.

 

Anímate a ser parte de la manada de un perrito negro, él puede verte como su protector y formar lazos de amistad para toda la vida.

 

Negro Matapacos con alas de angel

 

 

Y ahora, ¿qué hago?

 

Si estás pensando en incluir a un perrito en tu vida, considera a un perro negro, ayúdalos a sacudirse el estigma de su color.

Y si eres una linda persona

petfriendly pero ya tienes mascotas y responsablemente no puedes tener más,

da difusión a las iniciativas de adopción.

 

   https://www.adoptaunperronegro.cl/

 

A cargo de las fundaciones

 

FUNDACIÓN CALLEJEROS BUSCAN HOGAR

WEB https://fundacioncbh.cl/

IG https://www.instagram.com/fundacion_cbh/

 

FUNDACIÓN HUELLA ANIMAL

WEB http://www.fundacionhuellaanimal.cl/

IG https://www.instagram.com/fundacionhuellaanimalchile/

 

FUNDACIÓN CHILE MESTIZO

IG https://www.instagram.com/fundacionchilemestizo/

 

Además, te dejamos link directo a un documental sobre el Negrito Matapacos. >>> https://www.youtube.com/watch?v=wiEFhAAWCiw&t=708s

Podría interesarte:

ADOPTA 1 PERRO NEGRO

En memoria del Negro Matapaco. Santiago de Chile, noviembre de 2019. En All Mascot, somos team “adopta, no compres” forever 🐾, pero hoy queremos desestigmatizar a los perros negros en especial.   Uno de los íconos de los acontecimientos ocurridos recientemente en...

¿Es bueno cortar el pelo a nuestras mascotas en verano? 🏖

AUDIOBLOG >>>> Adaptación para personas con discapacidad Visual ⬇ (Al final del post)   Team peluquería  versus  Team “No, no es necesario, mi perro está bien”   La pregunta por dos motivos en los dueños de perritos. Primero, por empatía hacia...
en_USEnglish
es_ESSpanish en_USEnglish

¡Si te gustó, compártelo!

Comparte este post con tus amigos.